Buscar
  • ars studios

¿Cómo debo acondicionar acústicamente mi sala?

Actualizado: jul 27

Lo primero que debemos pensar es qué vamos a hacer en esa sala. ¿grabar, mezclar, masterizar? Muchas veces, cuando hay poco espacio o presupuesto utilizamos la misma sala para todo, es decir no hay una cabina o "pecera". Por otro lado no siempre contamos con las dimensiones de una sala profesional (sobre todo si estamos en un piso).


Los típicos problemas debidos a las dimensiones


Vamos a pensar que tenemos un pequeño home studio donde grabamos, mezclamos, etc. Hablamos de una pequeña sala multi-uso y de pequeño tamaño. Imaginamos unas dimensiones de no más de 5 x 4 metros. Esto es lo que en sonido profesional llamamos una sala pequeña. Con estas dimensiones, las esquinas de este recinto (8 esquinas) las tenemos muy cerca de donde está el técnico. En esas esquinas es donde se producen la mayoría de los problemas de graves. (alrededor de 80 Hz). Eso significa que estaremos mezclando una canción y como oiremos demasiado los graves (por esas esquinas cercanas) tenderemos a crear mezclas con falta de graves.


Por otro lado cuando nuestra sala tenga dimensiones que sean múltiplos (por ejemplo 3 x 6 metros, o 2,5 m de alto x 5 de largo, etc) esto dará lugar a unos lugares o puntos en la sala donde determinadas frecuencias sonarán mucho (vientres) y otros donde sonarán poco (nodos). Mal asunto, nada de salas de ese tipo para escuchar música :(


Los típicos problemas por falta de aislamiento


Está claro que el mayor problema al que se enfrenta el propietario de una pequeña sala amateur es el aislamiento. Sin él, se nos colarán ruidos a través de nuestro flamante micrófono de condensador y por otra parte, al mezclar, nos perderemos parte de los armónicos de los instrumentos que intentamos ecualizar, ya que estarán por debajo del ruido de fondo.


Los típicos problemas por reverberación


El último de los muchos problemas de un home estudio en una pequeña habitación de un piso es la reverberación. Las paredes desnudas de una habitación cualquiera no son lo más apropiado como entorno para la reproducción de música. Así que ya sea con medios económicos u otros más caros será imprescindible acondicionar acústicamente esa habitación o escucharemos una reverberación en todo lo grabado que no se puede eliminar, y además no podremos escuchar con nitidez el resultado de nuestras mezclas, teniendo que estar dependiendo continuamente de comprobaciones con auriculares y otros métodos de ensayo y error.


Las habitaciones home estudio suelen tener problemas de acondicionamiento debido a sus dimensiones y a la reverberación


Las soluciones de bajo presupuesto


La buena noticia es que con un presupuesto moderado y haciendo bien las cosas es posible solucionar o mejorar muchos de los problemas presentes en las pequeñas salas de los home studios.

- Mejorar el problema de aumento de bajas frecuencias debido a las esquinas cercanas con la solución a base de 8 trampas de graves. (sí 8, 4 arriba y 4 abajo). Hablamos de las típicas esquineras de gomaespuma de color gris que podemos encontrar por muy poco dinero.


Esquineras, trampas de graves

- Si nuestra sala tiene proporciones de dimensiones múltiplo podemos encargar un armario empotrado que ocupe toda la pared para modificar esa proporción de una de las dimensiones (por ejemplo el largo).


- Como pequeño remedio al aislamiento es recomendable cambiar los cristales de las ventanas por climalit (doble cristal), y utilizar burletes en los cierres de ventanas y puertas. Otras soluciones son mucho más caras.


- Para solucionar el problema de la reverberación de la sala (habitualmente alrededor de 400 ms.) podemos instalar unos paneles difusores (típicas pirámides de poliuretano gris) al menos en tres de las paredes (izquierda, derecha y frontal) con respecto a la posición del técnico que está mezclando.


Pirámides de poliuretano gris


También es interesante colocar un panel tipo difusor Hofa de madera (similar a una estantería de llaves de hotel), o bien un skyline (agrupación de cubos de diferentes tamaños), ipakell (panel de superficies convexas) o un combinado de todos ellos en la pared del fondo (detrás del técnico, hacia donde enfocan los altavoces).






Paneles Hofa de madera, Skyline de cubos e Ipakell de fibras textiles extrusionadas.


Como truco adicional es muy interesante utilizar una alfombra o moqueta para evitar reflexiones de alta frecuencia entre las superficies paralelas de suelo y techo. Es algo obvio que generalmente olvidamos. También ayuda colocar un par de los paneles skyline en el techo (a mitad de camino entre los altavoces y el técnico).


Otro buen truco es conservar la orientación adecuada con respecto a la sala y los altavoces. Es decir, los altavoces deben "mirar" hacia la dimensión más larga, es decir no debemos estar sentados mirando a los altavoces y que nuestra izquierda y derecha se dirijan hacia la longitud mayor de la habitación.


Así que ya no hay excusa para disponer de una sala adecuada para el home studio. Lo que no se debe hacer es ir a un centro comercial y comprar moqueta o montañas de poliuretano gris a lo loco y colocarlas sin sentido en lugares estéticamente escogidos esperando un milagro.


#acondicionamiento #acústico

75 vistas

CALLE MARQUÉS DE MONTORTAL, 80 | VALENCIA, 46019 | info@arsestudios.com

© 2020 ars studios.

  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon