CALLE MARQUÉS DE MONTORTAL, 80 | VALENCIA, 46019 | info@arsestudios.com

© 2020 ars studios.

  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon
Buscar
  • ars studios

¿Cómo elimino los ruidos de mi home studio?

Muchas veces encontramos molestos zumbidos, siseos y otros ruidos parásitos en nuestro home studio, y pensamos... con todo el dinero que me he gastado en equipos, hardware o software, ¿por qué este ruidito?


La mayoría de las veces los ruidos de fondo son fáciles de identificar así como de eliminar. Vamos a repasar el más común de esos ruidos:


1. Un bucle de tierra o de masa. ¿Qué es eso de un bucle de tierra? Pues es el ruidito más común en instalaciones de audio. Para explicarlo brevemente, diremos que todos los equipos suelen tener la masa (el negativo) de la señal de audio conectada a la toma de tierra eléctrica. Esto suele servir para que si hay un problema eléctrico de una derivación sobrevivamos al tocar las cuerdas de nuestra guitarra por ejemplo.

La toma de tierra no tiene voltaje (en teoría), y va conectada a una pica en la base de nuestro edificio. Pero... ¿y si no son exactamente 0 voltios y en cada enchufe de casa hay un pequeño voltaje de tierra diferente? Pues lo que ocurre es que si conectamos diferentes equipos de audio a varios enchufes de casa, a veces esa diferencia de potencial se encuentra en la parte de audio (masa) haciéndose audible y apareciendo esos dichosos zumbidos.


¿Cuál es la forma de eliminar ese zumbido? Pues en vez de utilizar señal sin balancear; pensemos en un jack de guitarra o teclado con un vivo (punta) y masa, deberemos usar señal balanceada (TRS en jack, tip/ring/sleeve) o un Canon/XLR).


La señal balanceada permite llevar dos veces la misma señal (malla y vivo+, malla y vivo-) de manera que en el destino es posible anular gran parte del ruido, que es transversal a linea de la señal original.


Mi equipo solo tiene salida sin balancear ¿cómo balanceo la señal? Puedes utilizar una caja de inyección (D.I. Box) que transformará tu jack mono sin balancear en un XLR balanceado.


¿Hay jacks o patch panels balanceados? Sí, y esta debería ser la forma de interconexión de todos los equipos de tu home studio. Así tendrás centralizadas todas las conexiones entre aparatos y todas serán balanceadas.


Olvídate de los ruidosos !!

16 vistas