Buscar
  • ars studios

Claves para mejorar tus opciones de crear un éxito discográfico.

Con el lanzamiento del tema "Veneno" de Nyno Vargas hace unos años redacté este texto que ha servido de guía para muchos artistas. El siguiente texto sirve para cualquier estilo musical. Hoy el tema "Veneno" ya tiene más de 8 millones de visitas en Youtube y Nyno es un artista Warner.



Queremos alcanzar el éxito... pero no olvidemos todo el envoltorio que necesitan los artistas para que sus temas sean los más escuchados:


1.  Una producción adecuada:

- La opinión objetiva de un productor ajeno al artista

- Elección de los temas

- Tesitura adecuada

- Estructura idónea

- Elección de intérpretes o programación

- Pre-Producción del proyecto: qué prepararemos en home studio y qué grabamos en estudio Pro.

- Supervisión objetiva de mezcla y mastering.


2.  Grabación, mezcla y mastering de calidad. 

Oímos muchos discos que suenan como maquetas por estar grabados con previos inadecuados, en salas de horrorosa acústica, o mezclados con plugins y con una sola referencia (solo nearfield). Después se intenta solucionar enviándo el "original master" a Finlandia (por ejemplo), pero a veces todavía es peor el remedio por falta de comunicación (en castellano) con el ingeniero de mastering.


3.  Una edición física.

Cuando enviamos un link en un correo, lo más seguro es que un sistema antispam lo filtre, y en el mejor de los casos que pase desapercibido entre cientos de emails por el asunto o remitente. El CD físico con unos gráficos profesionales hace ver al destinatario el potencial del artista en el estante de la tienda de discos. Además, una portada sugerente nos invita a explorar ese álbum y a escuchar su contenido. (recordemos que el CD, mejor por estampación y que el encelofanado así como el código de barras serán el punto diferenciador profesional. Aunque la mejor referencia es ir de la mano de un sello (aunque sea independiente) ya que muestra que ya se ha fijado alguien en el artista.


4.  La fotografía, el LOGO y el vídeo.

El artista es una entidad pública y no se debería conformar con una imagen descuidada. Hablamos de estilismo, fotografía profesional en el entorno adecuado (según estilo musical) así como un logo o tipografía que le identifique al instante. Sí amigos, la música también se compra o elige con los ojos. Y también necesitamos un videoclip del Hit y uno tipo "como se hizo.." en el estudio Pro. Serán un arma de promo indispensable y aportan otro ingrediente de profesionalidad al lanzamiento.


5.  Una promoción y distribución a la altura.

Al menos se debería realizar una promo que incluyese:

- Envío profesional de email a bases de datos de la industria musical (ojo, actualizadas). Os recomiendo un envío en el lanzamiento del disco, otro en el del videoclip y uno con el concierto de la presentación oficial.

- Envío físico de al menos 100 ó 200 CDs a profesionales del sector, emisoras de radio, TV y prensa musical.

- Concierto presentación del álbum a nivel local, o bien mini gira a nivel nacional (FNAC o clubs).

- Distribución física del CD e inclusión en el catálogo (informático) en El Corte Inglés, FNAC, Tiendas Tipo y Carrefour, para que cualquier fan pueda comprar o bien pedir el disco.

- Distribución digital en iTunes, amazon, Spotify y las principales tiendas de discos en internet.

- Pegada de carteles a nivel local o nacional (Allí donde se vaya a vender físicamente el disco) Importante la inclusión del código QR para la opción de descarga en iTunes.

- Creación de una web del artista con contenidos adicionales, fotos, videos, fechas de conciertos y descargas gratuítas.

- El máximo número de entrevistas en radio (convencional y online) y alguna aparición o entrevista en TV

- Promoción en Facebook, Twitter y youtube con links entrelazando todas las redes sociales y linkando también hacia la web del artista. Creación también de una APP del artista para iPhone y Android con contenidos exclusivos.

- Creación de merchandising exclusivo del artista mediante plataformas tipo zazzle o similar, que incluyan la web o un código QR estampado o serigrafiado.


CONCLUSIONES:

Parece mucho, así de golpe, pero es la forma de aprovechar el cibermomento en que vivimos, y optimizar también los recursos del artista de cara a lograr el éxito que persigue. 

Hacedme caso: Cuidad la producción, la grabación, la mezcla y el mastering. Pero no olvidéis la imagen, la edición, la distribución (física y digital), la promo, las redes sociales y la web para vuestros artistas ó clientes y para vosotros mismos.

Desde la perspectiva de 2019, el éxito, en muchos casos viene sumando todo ese conjunto, coordinado en un pequeño espacio de tiempo.

Es la hora de plasmar físicamente todo tu talento y tus esfuerzos. Si quieres promocionar tu música, el CD editado va a ser tu gran aliado, además de darte el valor añadido y caché como artista. Si ya tienes un mínimo de seguidores, una pequeña tirada de unidades de tu disco en vinilo marcará la diferencia para los fans VIP.

¿A qué esperas? Hay mucho trabajo por hacer.

6 vistas

CALLE MARQUÉS DE MONTORTAL, 80 | VALENCIA, 46019 | info@arsestudios.com

© 2020 ars studios.

  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon