Buscar
  • ars studios

¿Qué sabes de tomas microfónicas?

"Conocer distintos tipos de técnicas microfónicas nos servirá para conseguir un sonido determinado del instrumento que estamos grabando en cada situación, mejorando la definición y las posibilidades de postproducción."


Las técnicas microfónicas, la elección de los micrófonos, su tipo, posición, etc. descritas en este artículo pretenden ser una guía para encontrar un sonido adecuado en distintas situaciones. Así pues, no podemos tomar esto como reglas estrictas, sino que debemos experimentar para encontrar aquello que realmente estamos buscando.

Por todo esto, para conseguir el mejor sonido, utilizando estas técnicas como guía seguiremos nuestro sentido común a la hora de utilizar un micrófono, tanto en estudio como en directo según cada situación, valorando respuesta en frecuencia, patrón direccional o sensibilidad. Por ejemplo, si hay dos instrumentistas tocando y estoy colocando un micro al primero intentando evitar que se cuele el sonido del segundo, utilizaré un micro cardioide y orientaré su parte posterior (generalmente donde está el conector XLR) hacia el músico que quiero evitar.

No hay que olvidar que los errores en la fase de grabación debidos a una mala toma microfónica serán muy difíciles de solucionar en la mezcla, y menos en la fase de mastering.

Por ultimo, es obvio decir que una buena fuente sonora (instrumento y acondicionamiento acústico adecuado), un buen emplazamiento y un buen micrófono, serán tal vez el mejor comienzo para obtener los mejores resultados. No nos olvidemos del músico y de su inspiración, pero esa es otra cuestión. Volvemos a parámetros básicos: amplitud adecuada, relación señal/ruido ideal, timbre rico en armónicos, pero también pasión en la interpretación.

La toma microfónica consiste en captar el sonido a través de transductores acústico-eléctricos (micrófonos). Las tomas microfónicas pueden ser en mono con un solo micrófono, en estéreo o utilizando varios micrófonos para mezclarlos más tarde.


TOMA MICROFÓNICA CON UN SOLO MICRÓFONO

En este caso, al utilizar un solo micrófono, éste será el responsable del timbre que logremos, de la cantidad de ambiente que captemos (en función de la distancia a la fuente), y de los diferentes matices que hay que captar del instrumento, según el emplazamiento del micro. (Por ejemplo, podemos querer captar las frecuencias fundamentales de una guitarra pero, al mismo tiempo, también reflejar el sonido producido al arrastrar los dedos sobre las cuerdas). Al haber tantos parámetros a tener en cuenta, la toma microfónica con un solo micrófono es delicada para algunos instrumentos, ya que “te lo juegas todo a una carta”. Por otra parte en ocasiones sí suele ser la indicada para registro de voz y otros instrumentos solistas.


Técnica microfónica cercana. En la técnica de microfonía cercana se puede llegar a emplazar el micrófono a escasos centímetros, lo que nos servirá para acentuar matices tímbricos o realzar características de la articulación del instrumento. Sin embargo, no tendremos la localización estereofónica de los sonidos (izquierda-derecha), la localización del plano sonoro (cerca-lejos) ni el sonido ambiente provocado por las reflexiones de la sala por lo que todo esto se deberá recrear en la mezcla. Para este cometido utilizaremos panoramización, ajuste de niveles y procesadores de reverberación artificial. 

La toma de un solo micrófono, que además es cercana es la óptima si deseamos trabajar la postproducción (ecualización, dinámica, efectos...) en profundidad. Su uso es típico en música pop y rock, y en otros estilos cuando es necesaria.


La Técnica de microfonía lejana, por otro lado, se basa en separar el micrófono hasta conseguir el plano sonoro que deseemos, siempre y cuando no tengamos el problema de otros instrumentos sonando cerca y colándose por ese micrófono. Evitaremos esta técnica en directo y será más útil en estudio cuando grabamos a los músicos uno por uno. Es más propia de música clásica y estilos como el jazz.


TOMA MULTIMICRÓFONO

Cuando queremos tomar sonido de varios instrumentos de forma separada que están en el mismo recinto podemos colocar uno o más micrófonos para cada uno de los instrumentos. Estaremos realizando una toma multi-micrófono, con la ventaja de que en la mezcla podremos procesar hasta cierto punto por separado cada señal. Cuando utilizamos varios micrófonos para un solo instrumento es imprescindible tener presente el desfase provocado por la distancia. Para eso utilizaremos un medidor de correlación de fase entre ambas señales. Como norma general, no es aconsejable que las cápsulas de dos micrófonos “se miren” dentro del recinto de grabación. Como segundo consejo si utilizamos más de un micrófono para grabar una fuente (por ejemplo unas coristas) la distancia del segundo micrófono al primero debe ser al menos de 3 veces la distancia del primer micro hasta la fuente (regla 3 a 1) para minimizar desfases.


Regla 3 a 1 en microfonía

Figura 1. La regla 3 a 1 en microfonía y el medidor de correlación de fase. Es normal que en una toma con varios micrófonos se alcancen desfases puntuales de hasta 90 grados (en el de la figura el cero del led amarillo) pero no están permitidos desfases de 180 grados.


TOMA ESTEREOFÓNICA

En este tipo de toma conseguimos captar el sonido ambiente con la reverberación de la sala y el plano sonoro de los distintos instrumentos. Por el contrario, el proceso de la señal se limita al ajuste de nivel general, a pequeños retoques de ecualización y, en algunos casos, a añadir algún toque de reverberación artificial.

Este tipo de toma se puede hacer con dos micrófonos superpuestos, es decir en el mismo eje, o bien con dos micrófonos alejados el uno del otro, dependiendo de los objetivos que se persigan, aunque hay tomas mucho más elaboradas.

A continuación describiremos alguna de estas técnicas estereofónicas:


MICRÓFONOS COINCIDENTES

Los micrófonos forman un ángulo de 90° y hay varias técnicas en este sentido:

-TOMA XY. Se utilizan dos micrófonos cardioides que captan cada uno un canal o lóbulo del estéreo, además la parte central es captada por los dos. Su captación abre un ángulo de 180°. También se pueden utilizar micrófonos supercardioides, siendo entonces su margen frontal más estrecho (130°), además de captar en este caso mejor la reverberación del local por su parte posterior. Utilizar hipercardioides también es una opción interesante si tenemos la intención de captar ligeramente los aplausos del público en un concierto sin añadir micros para ese propósito.


Toma XY

Fig. 2. En la toma XY las dos cápsulas dos micrófonos cardioides están juntas y se colocan a 90 grados.


-TOMA BLUMLEIN. Se utilizan dos micrófonos bidireccionales. Con esta técnica la captación trasera tendrá la misma intensidad que la frontal, de forma que se recogerá en gran medida la reverberación del local. Por lo tanto, si grabamos en una Iglesia y queremos atenuar la reverberación natural al máximo, evitaremos esta toma, decantándonos por la xy o microfonía cercana.



Fig. 3. En la toma Blumlein dos micrófonos bidireccionales se colocan a 90 grados.


-TOMA M-S. Se realiza con un micrófono cardiode (M o central) que captará las fuentes centrales del medio del recinto y otro micrófono, esta vez bidireccional (S o side, lateral) que se encargará de captar las fuentes a ambos lados. Para esta técnica las señales de los micros M y S sufren un matrizado eléctrico de donde se obtiene finalmente los canales L y R (izquierdo y derecho). Obtendremos así dos lóbulos de directividad IZQ y DCH dispuestos a 45° sobre un eje. Mediante la toma M-S el ángulo de captación es de alrededor de 90°, aunque podemos disminuirlo o aumentarlo incluso en la mezcla en función de la ganancia para los canales M y S.

El matrizado eléctrico consiste en duplicar la señal del micrófono S (laterales) y llevarlo a dos canales, el primero se panoramizará a la izquierda etiquetándose como S+, y el segundo se cambiará de fase Ø y se panoramizará a la derecha, etiquetándose como S-. La suma de M y S+ será un canal del estéreo, mientras que la suma de M y S- será el otro.

Si aumentamos la señal de M y bajamos S+ y S- la toma se cierra tornándose más monofónica. Si aumentamos las señales de S+ y S-, atenuando M la toma se vuelve más ancha, y todo esto se puede modificar en la mezcla.



Fig. 4. La toma MS consta de un cardioide que capta el centro y un bidirectional para los lados.


TÉCNICAS ESTEREOFÓNICAS CON MICRÓFONOS SEPARADOS

Al utilizar estas técnicas posicionamos los micrófonos separados el uno del otro a una distancia concreta y formando un determinado ángulo. Hay varias opciones. Describiremos el par AB, la toma NOS y la ORT (estas últimas llamadas quasi-coincidentes).

Técnica NOS. Se utilizan dos micrófonos cardioides separados 30 centímetros y formando un ángulo de 90°.



Fig. 5. La toma NOS consta de dos cardioides separados 30 cm mirando hacia fuera con un ángulo de 90 grados cuya bisectriz mira a la fuente sonora.


Técnica ORTF. En este caso se utilizan también dos micrófonos cardioides, pero separados 17 cm. Y el ángulo que forman es de 110°.



Fig. 5. La toma ORTF consta de dos cardioides separados 17 cm mirando hacia fuera con un ángulo de 110 grados cuya bisectriz mira a la fuente sonora.


Técnica par AB. Esta técnica consiste en emplazar los micrófonos muy separados, uno a cada lado de la fuente. En función de lo lejos que estén de la fuente, y de la separación (a lo ancho) entre ellos, es posible colocarlos paralelos mirando a la fuente, o bien formando un ángulo de 45° tanto hacia el centro de la fuente, como hacia el suelo. También es posible colocarlos colgados del techo y dejarlos paralelos entre sí, orientados perpendicularmente al suelo, uno a cada lado de la fuente.



Fig. 6. Ejemplo de par AB sobre una batería acústica como toma OVERHEADS.

Estas son solo algunas de las tomas microfónicas utilizadas en música. Te recomendamos que las pruebes sobre instrumentos reales y que investigues sobre otras tomas para seguir experimentando y comprendiendo el comportamiento de los micrófonos.


Links interesantes a empresas del sector con información relevante:

SHURE Dispone de interesantes videos explicativos.

DPA Presentan la "Universidad de los Micrófonos" con mucha información adicional.

NEUMANN  Disponen de un buscador de micrófonos según diferentes características y una sección ACADEMY con mucha información.




214 vistas

CALLE MARQUÉS DE MONTORTAL, 80 | VALENCIA, 46019 | info@arsestudios.com

© 2020 ars studios.

  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon